Koby



Caption: Tras el anuncio de su retiro, Kobe Bryant parece haber encontrado el equilibrio físico y mental necesario para volver a brillar en la cancha.

EL SEGUNDO – Si hay algo que está claro es que, en los últimos cinco partidos, Kobe Bryant dejó atrás su mal comienzo de temporada.


El escolta parece haberle ganado a los dolores y a la falta de energía, y eso ha ayudado de manera considerable a su producción en la cancha, y por ende, al rendimiento del equipo.

Según lo describe Kobe, la recuperación se dio de manera repentina, aunque para él fue el resultado de incontables horas de dedicación máxima a recomponer su organismo.

“No puedo explicarlo realmente, pero no he tenido ese sentimiento durante un tiempo ya”, dijo el martes sobre su nuevo bienestar. “Es una combinación de todo. Es ser consistente estirando, consistente con la hidratación, la nutrición, los baños de hielo, la terapia y todo eso. Creo que la combinación de todas esas cosas a lo largo de un periodo de tiempo lleva tu cuerpo a un lugar muy sólido, que es donde estoy ahora y ojalá me pueda mantener”.

Sin embargo, ¿puede que haya un componente psicológico tras anunciarle al mundo su intención de retirarse a final de temporada?


“Quizás”, reconoció el astro. “Emocionalmente, me siento más en paz con esto. Probablemente tenga que ver un poquito con eso”.

Por allí empieza a formarse la respuesta. Kobe Bryant, hoy por hoy, no es el mismo de los últimos 19 años. Al menos, no viste la misma armadura que ha portado a lo largo de su decorada carrera.

Bryant siempre fue brutalmente honesto y competitivo, y al día de hoy lo sigue siendo, pero de a un tiempo para acá nos está permitiendo ver una versión mucho más vulnerable. Así como el Batman de Christian Bale o el James Bond de Daniel Craig, Kobe ya no teme a mostrarse mortal ante los ojos del mundo.

Hace algunas semanas incluso llegó a hablar de la belleza por encontrar en el sufrimiento y el deterioro, en dar pelea noble en una guerra en la que siempre ganará el calendario.

Sin embargo, al anunciar el final y trazar la línea de meta a una trayectoria de película, Bryant encontró la paz, se encontró a él mismo y se sacó la mochila. Y así, la dignidad de aceptar que llegó el momento lo terminó de hacer libre.

“Nunca lo he visto así de relajado”, dijo Byron Scott. “Nunca lo he visto tan tranquilo. Creo que es porque sabe que esto es todo y va a tratar de disfrutarlo lo más que pueda”.

Cuando el actual entrenador de los Lakers habla de Kobe, realmente uno debe prestar atención. Scott lo conoció cuando todavía era un adolescente, y fue el receptor de aquella promesa de grandeza de Bryant. Pocos conocen al astro mejor que él, y por eso esas palabras cobran aún mayor relevancia.

“Nunca lo he visto hablar con los jugadores en la cancha y sonreír tanto como lo está haciendo, pero que creo que está en paz”, agregó.






Créanme, se le nota.


En los últimos cinco partidos Bryant promedia 18.2 puntos, 5.0 rebotes y 4.2 asistencias, disparando 47.2 por ciento de cancha y 37.0 por ciento en triples. Con la excepción de los puntos anotados, los números en las otras cuatro categorías están en la media de su carrera, o por encima de esta. Nada mal para este “viejito” atravesando su vigésima temporada en la NBA.


“Creo que solo tenía que ser paciente conmigo mismo”, confesó. “Solo continuar entrenando, corriendo, y cosas así. Entender que el timing era una gran parte de eso. Solo tenía que aceptarlo. Cuanto más juegas, más regresa el timing. En los últimos años me he perdido muchos partidos”.

Bryant reconoció que no fue hasta la cita ante los Spurs en Texas, el séptimo partido de una gira de carretera de ocho ciudades en 12 días, que empezó a convencerse de esta nueva realidad.

“Era algo partido a partido, en algunos me sentía bien pero llegaba al partido y no tenía piernas”, explicó. “Era esperar y ver, y luego llegó un partido y me sentí bien. Al siguiente partido me sentí bien. Al siguiente me sentí mejor y ahí me pude empezar a sentir un poquito más cómodo moviéndome en la cancha, con tiros en retención, penetrando al canasto y esas cosas”.

De media distancia, la especialidad de su carrera, Bryant volvió a ser más que efectivo. En ese lapso, el escolta dispara 17/33 (51.5 por ciento) de media distancia, y un espectacular 9/12 en tiros a una distancia de entre 8-16 pies del aro.

Bryant dijo que nunca tuvo miedo de nunca volver a reencontrarse con un estado físico que le permitiera volver a brillar. Eso es porque siempre estuvo convencido de buscarlo hasta el final.

“Sabía que iba a seguir empujando”, aseguró. “Lo iba a superar, o no, pero no me iba a rendir y dejar de intentar”.

Esta realidad puede ser tan duradera como pasajera. Sin embargo, Kobe planea disfrutar del resto del camino, ya que sabe que se encuentra ante sus últimas batallas y sus últimas lecciones como jugador profesional.

“Creo que lo disfruta, está en paz con todo lo que está sucediendo en este momento”, concluyó Scott. “Creo que disfruta ver desarrollarse a estos muchachos, porque en su mente los ve y recuerda cuando él estaba en esa posición. Creo que disfruta del proceso de verlos crecer”.

La Mamba Negra coincide, feliz de finalmente haber descubierto un hábitat a su medida.

“Solo me relajo y enseño”, aclaró. “Si las jugadas están ahí, las tomo. Lo que esté enfrente mío, planeo tomarlo, y si veo una oportunidad para enseñar, haré eso. He sido capaz de encontrar un equilibrio en hacer las dos cosas. Me siento muy cómodo con eso”.Bryant dijo que nunca tuvo miedo de nunca volver a reencontrarse con un estado físico que le permitiera volver a brillar. Eso es porque siempre estuvo convencido de buscarlo hasta el final.

“Sabía que iba a seguir empujando”, aseguró. “Lo iba a superar, o no, pero no me iba a rendir y dejar de intentar”.

Esta realidad puede ser tan duradera como pasajera. Sin embargo, Kobe planea disfrutar del resto del camino, ya que sabe que se encuentra ante sus últimas batallas y sus últimas lecciones como jugador profesional.

“Creo que lo disfruta, está en paz con todo lo que está sucediendo en este momento”, concluyó Scott. “Creo que disfruta ver desarrollarse a estos muchachos, porque en su mente los ve y recuerda cuando él estaba en esa posición. Creo que disfruta del proceso de verlos crecer”.


La Mamba Negra coincide, feliz de finalmente haber descubierto un hábitat a su medida.


“Solo me relajo y enseño”, aclaró. “Si las jugadas están ahí, las tomo. Lo que esté enfrente mío, planeo tomarlo, y si veo una oportunidad para enseñar, haré eso. He sido capaz de encontrar un equilibrio en hacer las dos cosas. Me siento muy cómodo con eso”.




"Es una locura pensar que han pasado 20 años, con altibajos, pero gané cinco títulos", dijo Bryant después del partido.

Aclamado por unos 18.000 espectadores, entre los que figuraron desde Jack Nicholson hasta David Beckham, Kobe agradeció a los fanáticos su apoyo durante toda su carrera.

"Gracias por su apoyo, por todo lo que me han dado, casi no creo que todo ha terminado. Los amo y los amaré siempre", dijo un exultante Bryant al público en la arena Staples Center de Los Angeles.

Kobe deja un legado gigante con sus cinco títulos, su mejor trofeo al Jugador Más Valioso de 2008, sus 33.630 puntos anotados en 1.567 partidos y no menos de nueve récords de la NBA.

Los Lakers le rindieron un gran tributo antes del silbatazo de inicio del partido, con varios de sus ex compañeros en la cancha.

"Estamos aquí para celebrar 20 años de grandeza, 20 años de excelencia, un jugador que nunca ha flaqueado y le ofreció cinco títulos a este equipo. Usted es simplemente el mejor en la historia de los Lakers", dijo el legendario Magic Johnson, quien ofició como maestro de ceremonias en esta despedida.
Los números de una carrera espectacular


48.637 minutos jugó en total Bryant durante las fases regulares de la NBA. Está en la sexta posición de la lista histórica.
33.643 puntos anotó contando únicamente los partidos de la fase regular. Por delante sólo están los registros de Kareem Abdul-Jabbar (38.387) y Karl Malone (36.928).
81 puntos marcó Bryant en 2006 en un partido ante los Toronto Raptors. Fue la mejor marca anotadora de su carrera y la segunda de toda la historia, por detrás únicamente de los 100 puntos de Wilt Chamberlain.
25 veces alcanzó al menos los 50 puntos en un partido. Sólo Chamberlain (118) y Michael Jordan (31) lo hicieron en más ocasiones.
15 veces fue titular en un partido del "All Star", récord absoluto de la liga norteamricana.
11 veces fue elegido en el mejor quinteto de la temporada de la NBA, empatando en lo más alto de la lista con Karl Malone.
5 anillos de campeón consiguió Bryant con Los Angeles Lakers.


Los Ángeles.- La estrella de Los Angeles Lakers, Kobe Bryant, podría terminar su carrera después de la temporada 2015-2016, dijo el viernes Micth Kupchak, gerente general de ese equipo de la NBA.


¿Tienes algo que decir?

Inicia la conversación y sé el primero en comentar.

"Él me ha dicho que éste podría ser su último año", dijo Kupchak en declaraciones al aire a la emisora de radio SiriusXM de la NBA, informó AFP.

"Creo que, ante todo, su contrato expira al final de la próxima temporada. No hay discusiones sobre el futuro y no creo que las habrá", afirmó Kupchak.

Bryant tendrá 37 años cuando comience la temporada 2015-2016, su vigésima con los Lakers, equipo con el que ha ganado 5 títulos en 20 años de carrera.

Pero el astro lagunero no ha podido jugar completa ninguna de las tres últimas temporada debido a las lesiones.

Bryant sufrió una rotura del tendón de Aquiles en abril de 2013 que puso fin a su temporada, pero firmó una extensión de contrato de dos años por valor de 48.5 millones de dólares, que lo mantuvo como el jugador mejor pagado de la NBA.

Sólo seis juegos después de regresar de su lesión en el tendón, Kobe se fracturó la rodilla izquierda y se perdió el resto de la campaña 2013-14.

Regresó para la zafra 2014-2015 y en diciembre pasado se convirtió en el tercer mejor anotador de todos los tiempos de la NBA, sobrepasando los 32.292 puntos de Michael Jordan.

Limitado por dolores en las rodillas, pies, tendones y espalda, Bryant continuó compitiendo hasta sufrir un desgarro del manguito rotador del hombro derecho en enero pasado, lo que le obligó a someterse a una cirugía de fin de temporada, que se esperaba le mantuviera inactivo por nueve meses.

"Esperamos una recuperación total, pero sí, él está mucho más cerca del final que del principio", dijo Kupchak.

Antes de lesionarse del hombro este año, 'La Mamba Negra' había jugado 35 partidos con promedios de 22,3 puntos; 5,6 asistencias y 5,7.

Bryant ha ganado cinco títulos de la NBA con los Lakers (2000, 2001, 2002, 2009, 2010). Fue nombrado mejor jugador de la liga (MVP) en 2008 y ha sido elegido a 17 Juegos de Estrellas.

Sin él en la cancha, los Lakers tuvieron en el 2014-15 la peor temporada de su historia con 21 victorias y 61 derrotas, y por segundo año consecutivo quedaron fuera de los playoffs.